. .
. .
. .

jueves, 1 de diciembre de 2011

Gestión del Espacio en el Aula

ESCUELA TRADICIONAL:










ESCUELA NUEVA:










La gestión del espacio dependerá de la dinámica de las actividades. Para ellos tendremos en cuenta:


n
  • Buscar la distribución compatible con el tipo de actividad que queramos desarrollar.
n
  • Minimizar el efecto de elementos ajenos a la actividad que puedan generar distracciones.
n
  • El docente no debe permanecer en un lugar fijo. La aproximación favorece la comunicación y la distancia la dificulta.

Distribución en herradura:

Asientos colocados de forma próxima al círculo. Favorece el contacto visual y el intercambio verbal. Ideal para fomentar la interacción y seguir un modelo de aprendizaje cooperativo




Distribución en grupos de trabajo:

Mesas colocadas en pequeños grupos. Para trabajar en equipo.



Distribución en hileras:

Pupitres encarados a la pizarra. Relacionada con modelos tradicionales y jerárquicos, no favorece la comunicación entre todos los miembros, aunque puede ser interesante para inhibir la interacción entre alumnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario