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martes, 29 de noviembre de 2011

* EL COMEDOR ESCOLAR


Se trata de un servicio complementario de carácter educativo y social que está regulado por la Administración Educativa.
La existencia de este servicio permite al Centro planificar educativamente actividades relacionadas con la alimentación (Educación para la Salud).

Los Maestros y Maestras y los Padres y Madres fundamentalmente, debemos plantearnos unas finalidades educativas tanto en el plano organizativo, como de funcionamiento del Comedor Escolar que recojan los aprendizajes que queramos conseguir con nuestros alumnos. Los acuerdos consensuados deben recogerse en el Proyecto Educativo de Centro, donde se reflejarán:

- Los Valores prioritarios que se pretenden transmitir.

- La Organización de que se dispone para conseguirlos.

- Los Objetivos de aprendizaje que se derivan de esos Valores que se pretenden transmitir.

En el Proyecto Curricular, igualmente debe hacer referencia al tratamiento que se le dará al tema de la alimentación (EPS) y el Comedor escolar. Al ser en este documento donde se recoge el planteamiento educativo de las diferentes etapas se debería considerar:

- Adecuación de los objetivos de Etapa al Contexto Escolar (necesidades de los alumnos en el tema de alimentación)
- Análisis y secuenciación de dichos objetivos a los diferentes Ciclos de EI. EP. Y ESO.

Cada una de las actuaciones previstas anteriormente se concretarán, en las y Programaciones de Aula donde se pueden fijar para cada Grupo de Niños los contenidos, actividades, metodología, recursos, evaluación, tiempo... que se programen.


CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN:

La planificación y el desarrollo de los aprendizajes requiere el empleo de una metodología acordada por todos y que haga referencia prioritariamente a la forma de organización y a las normas de funcionamiento del Comedor en función de unos criterios y en relación con una serie de aspectos, entre los que podemos destacar los siguientes:

- Número de alumnos que asisten al Comedor.

- Recursos con los que se cuenta para poner en funcionamiento el Comedor:

1. Humanos.
2. Materiales.
3. Horario de comidas.

Así mismo hay que tener en cuenta las condiciones en las que la empresa adquiere el compromiso de servir la comida:
§ Cocinero/a.
§ Ayudante.
§ Elaboración de comidas


- Características del alumnado que asiste al Comedor Escolar:

1. Edades.
2. Historia personal en materia de alimentación.
3. Capacidad de ingestión y ritmo de cada alumno.
4. Estado de salud diario en el que se encuentra el niño.
5. Hábitos adquiridos a la hora de ponerse a la mesa.
6. Hábitos alimentarios de las familias.

- Funciones del profesorado responsable del Comedor:

1. Presencia física durante la prestación del servicio de Comedor y los recreos.
2. Orientar a los alumnos en materia de educación para la salud.
3. Proporcionar a los alumnos la adquisición de hábitos sociales de correcta utilización y conservación de los enseres del comedor.
4. Organizar los turnos de comida.
5. Llevar a los niños al comedor.
6. Fomentar la educación en el tiempo libre bajo los principios de actividad, juego y creatividad.
7. Hacer que los niños dediquen, antes y después de las comidas, un tiempo al aseo personal.
8. Crear y mantener un ambiente agradable tanto durante el periodo de la comida como del tiempo libre.
9. Velar por una ambientación cuidada y esmerada del local del comedor.(Paredes, disposición de las mesas, música, etc...
10. Establecer un clima agradable y de confianza ante las diferentes necesidades y gustos del alumnado.
11. Inculcar al alumnado que asiste al comedor la necesidad de respetar el horario y las normas de convivencia establecidas.
12. Velar por el cumplimiento de las normas de Salud e Higiene.


- Espacio o ambiente donde se realiza la comida:

13. Lugar donde comerán los niños.
14. Ambientación del lugar destinado a comedor:

· Luminosidad, ventilación acústica.
· Cómo acceden los alumnos de las distintas edades al comedor.
· Organización del alumnado dentro del comedor
· Estética del espacio del comedor (Hogareño, cálido, carteles atractivos, etc...)

15. Turnos de comida: número de niños en cada turno,...


- Organización del tiempo libre:

Dentro de la organización del servicio de comedor, será muy importante considerar dentro de la línea pedagógica del Centro, una acción educativa global, tanto en el tiempo de comedor propiamente dicho, como en ese espacio de tiempo libre que queda hasta que se inician las clases de la tarde (unas diez horas);proporcionando actividades individuales o colectivas, libres o dirigidas en el patio, Biblioteca, Ludoteca, Espacios de E. Infantil, Vestuarios, Sala de Usos múltiples, Audiovisuales, etc...

- Información de las familias:

16. Datos aportados por las familias a los responsables de comedor y viceversa.
17. Plan de información entre todas las personas implicadas en el servicio de Comedor.

- Evaluación del programa del Servicio de Comedor:

18. Progresos realizados.
19. Análisis del funcionamiento global del comedor a lo largo del curso.
20. Aspectos a mejorar.

1 comentario:

  1. El servicio de comedor escolar es un factor de mucho peso en la organización de una escuela y debe ayudar a la implantación del programa del centro. Es un espacio más en la educación de los niños.

    Laura

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