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lunes, 28 de noviembre de 2011

FACTORES Y CONDICIONES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO ESCOLAR

FACTORES:


EXTERNOS:

- Situación geográfica del centro, en especial teniendo en cuenta el clima, ya que de éste depende la orientación, iluminación, ventilación, calefacción, materiales a emplear, etc.

- El elemento demográfico, como puede ser el número de alumnos, el crecimiento vegetativo de la zona, la tendencia al alza o a la baja de las matrículas, etc.

- Los factores económicos, que constituyen una limitación, ya que se han de buscar Centros cuyos costes sean bajos en la construcción, el mantenimiento y conservación.

- Otros, como las condiciones acústicas, acceso, plan de desalojo y evacuación, etc.


INTERNOS:

- Como Centro educativo, ha de cumplir el requisito de poseer espacio suficiente, en cuanto a la cantidad y variedad para conseguir una formación de calidad, teniendo en cuenta las nuevas metodologías didácticas y adelantos.

- Como Comunidad educativa, debe facilitar y propiciar las relaciones entre los distintos miembros de ésta.

- Como foco sociocultural, ha de proyectarse en el medio social en el que se encuentra ubicado.

- Como núcleo de servicios, ha de dar cabida a dependencias distintas de las aulas, tales como oficinas, dirección, secretaría, tutorías, sala de profesores, sala de usos múltiples, gimnasio, biblioteca, etc.



EL ESPACIO ESCOLAR DEBE SER (CONDICIONES):


a) Ampliable. El espacio escolar ha de ser concebido como algo expansible, como algo abierto, capaz de proyectarse en un amplio número de posibilidades, es decir, flexible, en cuanto a su extensión.

b) Convertible. Las incesantes renovaciones pedagógicas, didácticas, etc, hacen que el espacio escolar deba ser pensado en clave de cambios fáciles, poco costosos, para que pueda adaptarse a la variedad de situaciones que plantea cada curso escolar.

c) Polivalente. El espacio ha de permitir que se puedan llevar a cabo la diversidad de funciones que las exigencias del trabajo diario reclaman.

d) Variado. El objetivo fundamental de esta condición es alcanzar que el espacio permita conseguir una formación completa, en todas las facetas que integran la posibilidad del alumnado.

e) Interrelacionado. Se desea que la comunicación interna se produzca entre los distintos sectores y secciones, para mayor complementariedad entre ellos.

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