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lunes, 28 de noviembre de 2011

EL ESPACIO ESCOLAR:


Hablar de espacio escolar, de la distribución, del aprovechamiento, es hablar de renovación, evolución, cambio, ya que es un tema que va mejorando, evolucionando positivamente a lo largo de los años y que busca constantemente nuevas posibilidades para su mejora.

Por ello, el proceso de evolución, mejora, influye en las relaciones profesor-alumno, estrategias motivadoras y en las formas de enseñar y aprender.

A la hora de diseñar el espacio escolar debemos tener en cuenta multitud de variables, como las implicaciones curriculares, psicológicas, organizativas y sociales, las discapacidades que pueden presentar ciertos alumnos, etc. Es decir, las implicaciones que derivan del uso del espacio escolar.


Una estructura adecuada debe facilitar la intervención educativa estimulando la búsqueda, la experimentación y el descubrimiento por parte de los alumnos, mediante la combinación apropiada de espacios fijos que sirvan como referente y espacios móviles que faciliten la diversidad de acciones.

El respeto a condiciones físicas bien estudiadas no tiene otra finalidad que la de favorecer la adaptación de los alumnos y evitar su fatiga. Conseguir una orientación y ubicación adecuadas es un objetivo prioritario, ya que proporciona protección diaria del edificio frente a factores externos.

El equipamiento y el mobiliario, conjuntamente al edificio, contribuyen a caracterizar el espacio. La buena combinación entre la definición y la adecuación del espacio debe ser superada al nivel de construcción, ofreciendo la posibilidad al equipo de diseño de que escoja los muebles en función del ambiente que se desea crear.



Entendemos que el espacio escolar es un elemento material, un medio que los Centros poseen y que se puede definir como el continente y contenido de las situaciones estructuradas de enseñanza aprendizaje.

· Continente ya que permite que en su interior se lleven a cabo estas situaciones de instrucción y formación.
· Contenido porque condiciona los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.


Así mismo, es necesario puntualizar que el espacio se refiere a situaciones de aprendizaje estructuradas, pensadas y requeridas, no a cualquier iniciativa; para que el espacio escolar deba ser considerado como tal, requiere ciertos requisitos, como son la intencionalidad, estructura (no limitada a cuatro paredes), planteamientos didáctico-pedagógicos, así como sujetos activos que los protagonicen.

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